sábado, 31 de marzo de 2012

31 de marzo



Hoy 31 de marzo de 2012 se cumplen 75 años del bombardeo de Durango (todavía no tengo muy claro que pasó con la zona de Iurreta) y Elorrio. Para todo el que no me conozca, yo provengo de allí con mucho orgullo.
Hace ya mucho tiempo que aviones fascistas italianos, tras obtener permiso de sus colegas del frente nacional españoles, no dudaron en agotar sus proyectiles contra gente inocente que no acababa de despertar de la peor pesadilla de esta zona, después vino el de Gernika, conocido por todos, supongo. Muchos murieron y algunos vivieron para contarlo. Gracias a ellos tenemos esa memoria y ese recuerdo, incluso aquellos que no lo vivimos. Hay muy poco material sobre este tema, varios libros y algún documental, el recomendadísimo "Kantatzen ez duen herria herri hila da" (un pueblo que no canta es un pueblo muerto), de mi colega Iban Gorriti, donde tres supervivientes cuentan sus pensamientos, impresiones y recuerdos de ese día. Yo tuve el placer de entrevistar a uno de ellos y escuchándole se me conmovía el alma. Poniéndome en su piel y haciendome una película con los todo aquello que él me narraba como si hubiera sucedido ayer, imaginaba y, todavía lo hago, lo duro que tuvo  que ser aquello.
Todavía hay gente impune por estos crímenes o por su apoyo, incluso juzgan y sentencian a aquellos que quieren investigar sobre temas relacionados con las matanzas de la guerra civil española. Ahora hay muchas preocupaciones y, por fortuna, todo aquello va quedando lejos, pero lejos no quiere decir en el olvido. No olvidemos nunca que todos somos iguales, que todos tenemos derechos y libertades comunes, de pensamiento, de religión o de ideología y las guerras no solucionan los conflictos, sino que los empeoran. Yo creo que nadie quedó contento después del bombardeo, quizá alguno indiferente, pero contento, seguro que no y si lo hubo era un auténtico cabrón.
Desde la distancia, tal día como hoy me he acordado, he leído y visto que en Durango también. Me alegro, son tiempos muy duros, para casi todos, pero también son tiempos de paz y estar en paz mola mucho. Aquellos que nunca han estado o se han sentido en guerra seguro que no lo valoran tanto como aquellos que sí.
Aquí va un enlace de Wickipedia sobre el acontecimiento para el que quiera saber más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Durango

Un abrazo muy grande para mi pueblo desde la distancia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario