lunes, 16 de enero de 2012

El Artista

Una de las cosas que no puedo hacer regularmente aquí en Birmingham, muy a mi pesar, es ir al cine con regularidad. Ahora vuelve a abrir el telón el Birmingham International film asociation, y por tanto, aquellos martes en los que no tenga que servir mesas en la Bodega (el restaurante donde me tengo que ganar los cuartos), podré ir a ver alguna película europea, latinoamericana o española en un ambiente de cinéfilos, como a mi me gusta. Eso sí, de momento, mañana, tengo que trabajar así que nada. Además, ver las películas en inglés sin subtítulos todavía me cuesta mucho y si tienen mucha conversación, muchas veces me acabo perdiendo, o eso es lo que pienso, porque a veces también me doy cuenta de que sé más de lo que creo... Además, las películas que hay en los cines comerciales de Birmingham son, casi en su totalidad, made  in Hollywood, las cuales, cada vez me gustan menos y menos, porque en su mayoría son remakes, segundas, terceras o cuartas partes o bodrios para el lucimiento de un actor o (en cada vez menos casos) actriz. No es como en España u otros países europeos que siempre tienes alguna española, alemana o francesa que puede ser un mal menor... Aquí esto pasa muy rara vez, con Almodovar, Von Trier, quizá Amenabar y muy poquito mas...
Pero yo tenía fichada una desde hace tiempo que sabía que la iban a poner: The Artist. Y no me confundí. Ayer la vi me pareció, sin duda, una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Tiene tantas cosas buenas que no sabría por dónde empezar. Es muda, lo cual, me hizo darme cuenta de que los diálogos son tan o tan poco importantes como las expresiones. Está llena de metáforas y su argumento se puede aplicar a cualquier situación cotidiana de nuestras vidas, tiene unas interpretaciones memorables, sobre todo el protagonista, un color (en blanco y negro) tan años treinta que parece hecha en aquella época, alguna que otra paranoia buñuelista (y ésta es una palabra mayor) que a uno le deja con la boca abierta, cómica y dramática. Una película a la que le doy un 9, porque como mi colega García dice, siempre se puede mejorar, pero el listón está muy alto. Además, acabo de leer que ha triunfado en los Globos de Oro... seguro que también lo hace en los oscars, los goya y todo tipo de concurso que se precie. Una producción francoamericana que merece la pena ver (en la salas).

2 comentarios:

  1. La peli que mencionas aún no la he visto, básicamente, porque aún no está en la cartelera de aquí, pero desde que vi su promoción me interesé en ella porque parece ser algo diferente, así que estoy a la espera. Confieso que mi único contacto con el cine mudo han sido tres pelis, una de Fritz Lang “Metrópoli” que vi hace muuuuuucho tiempo y prácticamente obligada por un profesor que impartía mi clase de “Historia de la arquitectura” en la universidad, pero que su temática “futurística”, creo recordar que hablaba del año 2026, me dejó algo impactada. La otra, de Mel Brooks “La última locura”, era más bien una sátira del cine mudo que contaba con actuaciones muuuuy buenas de Burt Reynolds, Liza Minelli y Paul Newman y que también me dejó muy buen sabor de boca, además en esta peli, si mal no recuerdo, el único que habla es el mimo Marcel Marceau, curiosamente. La vi por sugerencia de un amigo cinéfilo, así que te la recomiendo. Por último, y esta la vi por mi gran afición al cine de terror, “Nosferatu” de F. W. Murnau, que como es evidente, me encantó: un vampiro de los de antes, de los que sí dan miedo jejejeje… Ahora bien, para mí el cine mudo tiene la ventaja de poder permitirte imaginar gran parte de la película, porque tus conjeturas se basan en las expresiones de los actores y la música, así que fijándote en eso tienes la libertad de poder interpretar qué es lo que está ocurriendo y hasta de crearte tu propia versión de la historia, siendo eso lo fascinante de este tipo de cine que si bien no es mi favorito, sí que es verdad que vale la pena echarle un ojo a muchos de sus filmes, para aprender… Aquí te dejo un link http://www.silentera.com/info/top100.html con el “Top 100 Silent Era Film”, por si te interesa… que lo disfrutes!
    Coro.

    ResponderEliminar
  2. ah gracias!!!
    que buena, claro que lo miro, y nunca había escuchado hablar de "La última locura" vaya actores, tengo mucha curiosidad por verla. Las otras dos que mencionas ya las he visto, Metrópolis es increible. Intenta conseguir pelis de Chaplin o Keaton, están genial.
    Pd: Nosferatu se sale
    Besos

    ResponderEliminar