martes, 10 de enero de 2012

Pedroooooooooo!!

Navegando por la red, de repente, me he visto inmerso en las nominaciones a los Premios Goya, una ceremonia que, pese a las críticas, la intento ver todos los años y me divierto muchísimo con ella, además de inspirarme y motivarme a seguir haciendo pequeñas aportaciones al mundo del vídeo. El año pasado, recuerdo, la vimos en casa a través de la red y nos lo pasamos genial, leyendo después malas críticas para con la gala, con las que, por supuesto, no estoy de acuerdo.
A mí el cine español me pone mucho, este año, especialmente, parece que hay muy buenos títulos en el cartel: Me encantaría ver "No habrá paz para los malvados", porque me gusta Urbizu y, sobre todo, porque me gusta Coronado, a quien ya le he visto en dos o tres buenas interpretaciones. Ésta, por lo que me han dicho, es memorable. También quiero ver "La voz dormida" o "Mientras duermes" (que grande eres Tosar) y alguna que otra más que ahora se me escapa. Es más, una de las pocas españolas que he visto este año es, como no, la de Almodovar... Desde "Todo sobre mi madre", de donde salí del cine medio llorando con Quique en los multis bilbaínos, siempre he tratado de ver las pelis del manchego en la gran pantalla. Tras ver "Hable con ella", seguí enamorado de sus guiones, hasta que llegó "La mala educación" y me enfadé con él. Me medio reconcilié con "Volver" (también me convenció Pe), un pequeño bajón con "Los abrazos rotos" (aunque la primera secuencia con Kira Miró y Lluis Homar no tiene desperdicio) y me reenganché con "La piel que habito": Que gran película, que cambio en su cine siguiendo el mismo estilo, que manera de dirigir. Elena Anaya está brillante, más madura, manteniendo su sensualidad y su cara de mujer misteriosa, fatal y atormentada. Banderas está mejor que en cualquiera de sus películas americanas, aunque lejos queda aquella interpretación de "Átame", que pena que un actor, con los años vaya a peor, sin embargo, el que tuvo retuvo y aún quedan esos retales de buen intérprete.
Aquellos que decían que Almodovar siempre se dedica a lo mismo tienen algunos motivos para cambiar su discurso, aunque también los tienen para seguirlo, pues, como digo, esta película yo la definiría como de "misterio almodovariano". Hay algunos, que sostienen que el mayor defecto de sus filmes es el tufo de cutrez en algunas de sus secuencias (en esta última, por ejemplo, el hijo de Marisa Paredes disfrazado), sin embargo, a mi me parece que eso es su esencia, su firma y su sello y por eso le admiro.
Dieciséis nominaciones ni mas ni menos, frente a frente con la película de Urbizu que tiene catorce. La academia no le llevó a los Oscars de Hollywood (quizá "Pa Negre" se lo merezca tanto o más), pero ya está haciendo ruido en Estados Unidos, de momento en los globos de oro, veremos si hay más.
Lo último que he leído es que el de Calzada de Calatraba tiene un proyecto en inglés, no el próximo, sino el siguiente, lo cual, no me excita nada, aunque si ha arriesgado con una de misterio, ¿Por qué no hacerlo con una en inglés?
Que ganas de ver otra de Pedro...

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. El cine de Almodovar es muy bueno y hasta único. Yo me he visto todas sus pelis también y reconozco que las que más me han gustado son "Todo sobre mi madre", seguida por "Mala Educación" y en tercer lugar "Volver". La última "La piel que habito" es muy buena, sorprendente añadiría yo. En cuanto a Pa negre, la vi hace poco y me gustó mucho, una historia enmarcada en la postguerra que hace que, por momentos, se te olvide ese detalle y te sumerjas en la evolución moral que experimenta el niño, Andreu, con todo lo que ahí ocurre... esa fue mi impresión.
    Coro.

    ResponderEliminar
  2. Iban!!!!!!tu si ke eres grande!!! Escribiendo así como lo haces deberías de tener tu propia columna en la prensa del cine por ejemplo!! Y que conste que no es amor de prima. Besos wapisimo

    ResponderEliminar